miércoles, 22 de febrero de 2012

Parrers unidos jamás serán vencidos



Destroyer de mí, estaba sin ordenador. Con mi libreta y un boli en la mano, miré por la ventanilla del avión y pensé que lo peor de viajar son los previos que hay que pasar para poder estar en las nubes.

Esa tarde me esperaba una interesante cita en Fundesem. Organizada en colaboración con la Obra Social de la Cam, era un curso para emprendedores: Sofía Zajac de Las Manolitas, Fernando Erades, creador de El país de los juguetes, Manuel Godoy, líder de Cuipon, y yo, estábamos invitados a contar nuestra experiencia.

En calidad de parrer sin fronteras, encendí la tele de mi memoria y visualicé la peli de estos tres últimos  años: fue una mezcla entre western y comedia, con alguna escena (corta) de terror. La verdad, cuánta gente increíble he conocido en este tiempo.

Al final, decidí hacerlo en dos partes. La segunda, en un claro plagio a Stefan Sagmeister, -Stefan, te quiero conocer, si lees este post, por favor deja una señal- se llamaría "Things I have learned in my life so far". Salieron estas nueve, y no sé si ayudan a emprender, pero a mí me han ayudado a vivir:


1. Nothing is everything: Que tú lo veas es suficiente... Al menos para empezar. Hay un montón de oportunidades a nuestro alrededor. Nada es todo y todo es nada, depende de cómo lo mires.

2. La pasión es un motor imparable: En estos años, he comprendido que existen motivaciones emocionales en los proyectos: que, cuando quieres, cuando quieres de verdad, eres apasionado, pones cariño y dedicación en tu trabajo...  y eso es algo que se nota. Se nota... y se contagia.



3. En realidad, nunca estás del todo preparado/a: Hay una sensación de fragilidad que no se cura del todo, y que vuelve cada vez que intentas algo nuevo. Escuchando a Sofia y Fernando me di cuenta que los dos la transmitían: vencer la resistencia que genera lo desconocido es la gran prueba a la que todos nos enfrentamos.

4. Es personal: Claro que es personal. Nos habían contado que el trabajo es el trabajo, que el negocio es el negocio.... pero ¿quién hay detrás de un negocio? Personas. Personas con un determinado carácter, alegres, buenas, tenaces o con capacidad de liderazgo, con sentido del humor o con una determinada habilidad... Es personal, claro que es personal. Por suerte, no todo es cuestión de coeficiente intelectual.

5. En busca de la estrella: Todo el mundo es bueno en algo. Y ese algo es susceptible de convertirse en un negocio. Buscar esa estrella y encontrarla es parte del invento. Hay estrellas en lugares inesperados, pero -gracias a Internet, entre otras cosas- esta galaxia que es la Economia Creativa tiene astros para todos.

6. Emprender ayuda a conocerse más rápido: A descubrir cuáles son tus puntos débiles y cuáles tus puntos fuertes. No sólo a nivel profesional, también personal. Algunas veces el ego sufre, pero no hay mal que por bien no venga.

7. La idea es la mitad, el plan es la otra mitad, los dos son igual de importantes:  Un día, lo ves. Lo ves claro. Y dices: ¡Vamos a hacerlo! Y ahí  empieza todo. En estos años he descubierto todo un universo de normalidad que tiene que ver con ser paciente, con ir poco a poco, con sembrar -cada día, cada día-... No sé, ahora veo la innovación más como un jardín. Antes me parecía una mascletà.

8. La tribu. La tribu son mentores, personas que te encuentras y te encuentran, personas que te quieren y te guían, personas que te forman y te llevan de la mano, sobre todo al principio. Personas que te dicen: ¡Pero has visto qué bien se te da esto! Es una suerte encontrar mentores, y ser a su vez mentor de otras personas. Por eso, Parrers unidos... jamás serán vencidos.

9. Es posible. Hace dos veranos, un amigo colgó una foto en su muro de Facebook. Era un grafitti encontrado en una pared de Galicia que decía: "Live the life you love". La frase me gustó tanto, que compré unas letras y la compuse en la pared de la casa donde vivo. Quería verla cada mañana, y que no se me olvidara.

Comprobar que es posible es muy gratificante, pero nada comparado con la experiencia de las personas que he conocido por el camino. El otro día pensé que quizás la próxima frase no sea "Live the life you love", sino "Live a life of love". 

¿... La vida es un juego de palabras?

3 comentarios:

  1. Análisis y síntesis... el que lo quiera que lo coja. Yo compro este post y me lo llevo puesto.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post, cuanta razón tienes.

    Enhorabuena te mereces lo mejor....

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Fue un placer escucharte y ahora ha sido un placer leerte.

    ResponderEliminar